miércoles, 29 de mayo de 2019

Bloque 3 - La hora del cuento


 FORMAS DE TRANSMITIR LA LITERATURA

En este bloque hemos podido observar que hay diferentes maneras de transmitir la literatura que tendremos que hacer uso cuando en un futuro seamos docentes, por ello hemos puesto en práctica lo que hemos visto en el bloque.


-      Cuentacuentos:

Es un narrador que transmite de forma oral cuentos folclóricos. Debe desempeñar su papel cumpliendo una serie de condiciones que harán que su relato sea una verdadera entrega artística. Otro aspecto importante de un cuentacuentos es que no hace uso de ninguna ilustración dejando que vuele la imaginación del niño.

Técnicas del cuentacuentos:

-      El maestro debe conocer una gran cantidad de cuentos de diferentes tipos.
-      Hay que elegir los distintos tipos de narradores que hay: narrador comico, misterioso, mágico, protagonista,etc.
-      Las formulas para empezar son muy importantes para crear un abiente adecuado.
-      Se debe ensayar previamente para obtener una entonación adecuada.
-      El ritmo del cuentacuentos debe ser claro y despacio.
-      Puede realizar una pausa para producir intriga o misterio sobre la historia que se esta contando. 
-      Debe de tener un volumen adecuado y diferente según los acotencimientos que se de en la historia.
-      Expresividad.
-      Un cuentacuentos solo debe de tener en cuenta la introducción, el nudo y desenlace.
-      La hipérbole es otro recurso fantástico para cualquier narración oral. Las hipérboles pueden ir casi siempre acompañadas del gesto.
-      Se puede personificar cosas y animales. 
-      Cambiar la voz para narrar los diálogos de los personajes.

   Narración con libro

Esta narración consiste, en apoyarnos en las ilustraciones de un cuento mientras lo vamos contando. De esta manera resultara mas sencillo a los niños seguir la narración. 
Pero no intereactuaremos tanto con lo niños comparado con el cuentacuentos, porque si no cortaríamos el hilo de la historia.
La narración con libro está pensada, para trabajar la decodificación gráfica e icónica, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones.

   Lectura 

Consiste en la narración de un cuento donde el educador lee exactamente lo que pone en el libro. Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando 


TALLER 

Fuente propia
Realizamos una actividad en el salón de actos de la Universidad que consistía en formar grupos de tres personas donde cada miembro escogía una forma de transmisión literario y un texto adecuado. Tras haber contando nuestros respectivos cuentos tendríamos que ir cada uno con otro grupo diferente a la estrategia que tengamos.  

Estrategia elegida

He escogido la narración con libro, porque el cuento que iba a narrar es uno de mis favoritos dentro de la literatura infantil que se caracteriza por las ilustraciones de gran dimensión que tiene a comparación con otros libros. Aparte resulta fácil su narración porque es un cuento acumulativo. 

Preparación del cuento

Era un libro que ya me lo sabia de las muchas veces que lo he leído al ser uno de mis favoritos, pero aun así lo prepare la noche anterior contándoselo a mi hermana para ver como podía mejorar a la hora de narrar. 

Puesta en práctica

A la hora de haberlo narrado unas tres veces he recibido comentarios para mejorar.

Primera vez: al conocer a los miembros de mi grupo tenia mas confianza. Me habían dicho que tendría que hablar un poco mas alto, porque con el ruido que había no se me escuchaba mucho.

Segunda vez: al reunirme con otras personas que no he hablado, me sentía un poco mas tímida. Por ello me dijeron que había veces que me trababa cuando estaba narrando. 

Tercera vez: tras haber analizado los comentarios de los grupos anteriores, decidí mejorar en todos esos aspectos obteniendo comentarios sobre lo bien que lo había hecho. 


CONCLUSIÓN


Tras haber realizado esta actividad, me he dado cuenta lo importante que es la forma en la que narras un cuento, porque es necesario que vayamos practicando poco a poco para cuando seamos educadores y se lo contemos a nuestros niños. 

BIBLIOGRAFÍA




1 comentario: