miércoles, 5 de junio de 2019

Artículo final



BlOQUE 1 – ANÁLISIS Y SELECCIÓN

En este bloque he podido saber lo que es exactamente el concepto de literatura, porque antes creía que a través de un libro se pretendía enseñar pero tras haberlo visto sirve para mucho mas, por ejemplo para estimular las emocones del niños, es decir, que disfruten de la literatura.

La literatura es el arte que utiliza las palabras para manifestarse, sin el propósito de enseñar ni inculcar pensamientos o valores, al contrario que los textos paraliterarios que presenta las caracterisicas similares pero se usa para informar o enseñar algo.

Las características de la literatura:

- Su primer objetivo ha de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Podemos observar los diferentes generos:
- Poesia de autor: es un género muy tradicional, esta en el alcance del niño, pero no tiene el mismo alcance ni proyección que pueden tener otros géneros. Es un género que permite al niño fomentar la imaginación y presentarlo con un juego artístico para que sea motivacional.

- Cuentos de autor: el niño aprende a sentirse protagonista, tenemos que adecuar el cuento a la etapa, edad y desarrollo de nuestro público.
- Textos teatrales: es un recurso importante para los niños, ya que le permite hablar y mejorar su lenguaje,


Además, he aprendido que debemos de tener en cuenta muchos aspectos a la hora de escoger un libro para enseñarlo a nuestros niños. Lo primero debemos de diferenciar si es un texto literario o paraliterario, que antes como he dicho no sabía diferenciarlas ni sabia que existía diferentes géneros. Conocer la tipografía, las ilustraciones, el contenido, entre otros.

La actividad de este bloque fue la selección de un cuento y analizarlo sistemáticamente, yo escogí el libro “¿A qué sabe la luna?” porque es uno de mis libros favoritos y quería analizarlo con mas profundidad.
Gracias a dicha actividad podré escoger los libros adecuados fijándome en estas características para elegir un cuento adecuado para que disfruten los niños.


BLOQUE 2- TEXTOS FOLCLORICOS

Este bloque me ha gustado mucho a la hora de trabajarlo, porque me ha traido recuerdos de mi infancia.

La literatura folclórica tiene tres características fundamentales:
-     El anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura
-      La oralidad,se transmitan de forma oral ya sea contando o cantando.
-  La multiplicidad de variantes, al transmitir de forma oral se crean diferentes versiones del texto.

Tipos de textos folclóricos:

·    Textos folclóricos en verso: se clasifican textos para recitar, para cantar y para jugar.

· Textos folclóricos en prosa: Muchos de estos textos han perdido sus primarias y características definitorias.

-      El cuento folclórico, como un relato breve que tiene que transmitirse de forma oral. Propp diferencia cuatro tipos:
o  Cuentos de animales.
o   Cuentos de hadas
o   Cuentos de formulas.
o  El mito, es un relato tradicional donde se cuentan las hazañas de un héroe o dioses.

-     La leyenda, se transmite de forma oral que refleja una tradición local.
-    La fábula  es una forma breve en prosa o en verso, con sentido moral protagonizada por animales con actitudes humanas.


La actividad que tuvimos que realizar era escoger tres textos folclóricos y analizarlos. En mi caso escogí “Hanserl y Gretel”, “Pulgarcito” y “Los tres cerditos”. Uno de los apartados que me gusto de este trabajo fue el plantearlos las preguntas que realizaríamos a los niños en relación con el cuento, porque es algo que usare cuando sea docente, que tras haber contando un cuento folclórico les haría preguntas poniéndose en el lugar del protagonista para saber que harian ellos en esa situación.


BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO


En este bloque hemos podido observar que hay diferentes maneras de transmitir la literatura que tendremos que hacer uso cuando en un futuro seamos docentes, por ello hemos puesto en práctica lo que hemos visto en el bloque.


- Cuentacuentos:

Es un narrador que transmite de forma oral cuentos folclóricos. Debe desempeñar su papel cumpliendo una serie de condiciones que harán que su relato sea una verdadera entrega artística. Otro aspecto importante de un cuentacuentos es que no hace uso de ninguna ilustración dejando que vuele la imaginación del niño.

- Narración con libro

Esta narración consiste, en apoyarnos en las ilustraciones de un cuento mientras lo vamos contando. De esta manera resultara mas sencillo a los niños seguir la narración.
Pero no interactuaremos tanto con lo niños comparado con el cuentacuentos, porque si no cortaríamos el hilo de la historia.
La narración con libro está pensada, para trabajar la decodificación gráfica e icónica, por ello, el maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que “cuenta” las ilustraciones.

- Lectura

Consiste en la narración de un cuento donde el educador lee exactamente lo que pone en el libro. Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados en el cuentacuentos: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando.

Para trabajar estos contenidos lo que hizo la profesora fue un taller. La verdad que al principio me daba vergüenza el hecho de contar textos a literarios a mis compañeros, y era una actividad que me daba un poco de miedo realizarla porque pensaba que lo haría muy mal. Pero tras haberlo hecho, salí contenta, fue mucho mejor de lo que esperaba. Es verdad que al principio me costaba un poco contarlo y me ponía nerviosa, pero gracias a la confianza que recibía por parte de mis compañeros pude realizarlo correctamente, aunque se que tenía que mejorar muchos aspectos, pero fui haciéndolo cada vez mejor y realmente me sentí orgullosa tras haber realizado esta actividad.

En mi futuro como docente, este bloque me parece uno de los mas importantes, porque debemos de tener en cuentas una serie de características a la hora de contar un cuento a nuestros niños, y es algo que debemos ir practicando siempre que podamos. Así que estoy muy agradecida por esta actividad, y por los comentarios de mis compañeros que me han dicho que es lo que debo mejorar.


BLOQUE 4- CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS

En este bloque hemos tenido que realizar creaciones literarias. Crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.

Distinguimos diferentes tipos de creación de textos:

Creación en prosa: La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Creación en verso: Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poético, son estrategias sencillas que no necesita rimar. desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Creación dramática: La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase.

En este bloque tuvimos que crear textos en diferentes tipos. Cuando leí sobre la actividad que tendría que hacer, pensé que sería difícil crear tres textos, creía que no sería capaz de hacerlo. Pero en el momento de ponerme a hacer el trabajo, la verdad que me costaba inventarme historias, finalmente hice las tres tal vez no serían los mejores textos pero me sentía orgullosa el hecho de haber sido capaz de crearlos.
Tenía que crear un cuento con la estrategia que habíamos elegido y en mi caso escogí la creación de un texto en prosa.

Estrategia: Cuentos múltiples
He escogido esta esta estrategia, porque creo que les resultaría atractivos a los niños el hecho de que ellos participen en la creación de cuentos y mas aun si de ese cuento pueden crearse más.

1ª columna: Erase una vez una princesa

2ª columna: que estaba cansada de llevar tacones

3ª columna: cuando un día su padre le regalo unas zapatillas

4ª columna: entonces salto y grito

5ª columna:se puso muy contenta

6ª columna:y bailo toda la noche.

Edad a la que va dirigida: para niños entre 5 y 6 años, ya que es la ultima educación infantil y tienen mucho mas vocabulario para poder crear historias.


Este bloque me parece muy importante ya que lo usuraremos cuando seamos educadores, es una de las actividades que podemos realizar en el aula donde los niños creen sus propios cuentos de una manera dinámica.


BLOQUE 5- BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 La literatura infantil es muy importante a estas edades para el desarrollo de los niños es por ello que se intenta introducir la lectura a edades tempranas y que mejor manera de crear un espacio dedicado solo a ella en el aula, como es una pequeña biblioteca.

La actividad de este bloque consistía en crear un espacio dedicado a la literatura en aula de de segundo ciclo de infantil. Tuvimos que adaptarnos all espacio que dispondríamos para crear la biblioteca, para ello elaboramos junto a mi compañero un plano de la clase y en que zona lo haríamos. Al principio nos pareció fácil pero a medida que íbamos avanzando observamos que era algo más complejo porque tendríamos que tener en cuenta el coste económico de los materiales que usaríamos, también tuvimos que escoger los libros que pondríamos en nuestra biblioteca adecuaros para nuestros niños.
Este bloque nos va a servir cuando tengamos nuestra clase, porque me gustaría que los niños tengan un espacio en el aula dedicado a la literatura para poder disfrutarla cómodamente.

CONCLUSIÓN

Al principio cuando supe que iba a tener la asignatura de Literatura infantil,  creía que sólo habría teoría y que se explicaría algunos autores importantes, me imaginaba que sería algo parecido a literatura de bachillerato pero dirigido a educación infantil.. Pero cuando Irune presento la asignatura supe que tenia una idea muy opuesta a lo que es, aunque también pensaba que sería algo más complicado realizar las actividades de cada bloque. Sin embargo era algo más sencillo es verdad que aún me falta muchas cosas que mejorar pero gracias a los comentarios de la profesora pude darme cuenta de lo que tenía mal o lo que tenía  que modificar.


Para finalizar este bloque quiero agradecerte a ti, Irune, gracias por haber hecho esta asignatura más dinámica y entretenida, porque todos los contenidos que he aprendido sin duda lo llevaré a la práctica cuando sea educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario