miércoles, 29 de mayo de 2019

Bloque 5 - Biblioteca infantil.

¡Bienvenidos de nuevo!

En esta entrada explicaremos nuestra pequeña creación de una biblioteca infantil en un aula que he diseñado junto a mi compañera.

Para ello hemos realizado un esquema sobre los puntos que vamos a explicar:
  1.  Introducción.
  2. Situación de la biblioteca
  3. Diseño. 
  4. Contenidos/fondos.
  5. Organización y gestión.
  6. Dinamización y animación.
  7. Conclusión
  8. Bibliogrrafía. 

Dicho esto, ¡Empecemos!


1. INTRODUCCIÓN


La literatura infantil es muy importante a estas edades para el desarrollo de los niños es por ello que se intenta introducir la lectura a edades tempranas y que mejor manera de crear un espacio dedicado solo a ella en el aula, como es una pequeña biblioteca. 

De esta manera, es importante que la creación de una biblioteca tenga un ambiente adecuado y cómodo donde les resulte atrayente para disfrutarlo leyendo. Por ello tendremos que adaptarnos al espacio que disponemos para poder crear nuestra pequeña biblioteca.

2.   SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA


El aula que hemos escogido se encuentra en el colegio Institución La Salle situado en la Calle de Blas Cabrera, 50, (Madrid). El aula cuento con un amplio espacio por lo que nos facilita la posibilidad de realizar algún cambio para crear nuestra biblioteca.

La clase de la cual  nos hemos basado para realizar este trabajo ha sido una de las aulas donde hemos hecho las prácticas, de esta manera hemos creado un plano mucho más real. 



                                                                     (Fuente propia)
Para tener una visualización del aula de más concreta vamos a describirla detalladamente.

Al entrar por la puerta y observamos a la derecha nos encontramos con la mesa del profesor, pegada a esta se encuentra la Pizarra digital. A la derecha de la pizarra situado en la esquina está el rincón de “escribimos” que cuenta con una mesa y varias sillas, si seguimos vemos que hay un mueble con material que a su vez sirve de separación del rincón de “creamos”, en este también observamos una mesa de trabajo con sus respectivas sillas, y con un mueble a la derecha del rincón que separa el baño compartido con la otra clase. 

A la izquierda de la puerta principal tenemos el rincón de razonamos con una mesa de trabajo y varias sillas, si continuamos vemos dos muebles de materiales que hacen de separación del rincón de “somos” que dispone de una ventana ancha que da una buena iluminación al aula. Al lado de dicho rincón está una puerta que comunica con el otro aula y a su derecha el rincón de lectura que dispone de un mueble con algunos libros y un baúl. 

3. DISEÑO DEL AULA 

Hemos decidido realizar algunos cambios de distribución del aula, para escoger un espacio más adecuado para nuestra biblioteca.

Este es el plano actual de nuestra aula de la zona que cambiaremos de una perspectiva más cercana.

 (Fuente propia)

Plano que hemos diseñado para la ubicación de nuestra futura biblioteca en el aula de una perspectiva más cercana:


                                                                 (Fuente propia)

Si observamos el plano anterior vemos que hemos decidido cambiar la ubicación del rincón de “somos” por nuestra biblioteca. Creemos que este lugar es más adecuado, porque es más cómodo ya que está en la esquina del aula, también dispone de una buena iluminación porque está cerca de la ventana.


Ahora explicaremos detalladamente nuestra biblioteca:

Hemos decidido colocar en el centro de la biblioteca de aula una mesa hecha de palet  que esté a su altura y su alrededor algunos cojines, en ella podrán sentarse a leer. Detrás de esta pegada a la pared colocaremos una estantería que esté a su altura para que puedan coger los libros sin ninguna dificultad, además de que los libros se podrán colocar de manera que se vean todos y así se les hará más fácil su elección. A su izquierda, en la esquina, se encuentra dos asientos hechos de palets y encima de estos colocaremos una colchoneta a su medida, donde los niños se puedan sentir más cómodos a la hora de leer. Al lado de estos se encuentran un baúl que está lleno de cojines que cada niño tendrá que traer de casa para poder usarlo en este espacio, y en la caja estará llena de títeres de algunos libros que dispondremos en nuestra biblioteca. 
           

               (Fuente propia)


A continuación pondremos fotos del mobiliario que tenemos pensado colocar en nuestra biblioteca.

Estantería: 
Fuente extraída 22 de Mayo del 2019 de: 

Cajas: 

Fuente extraída 22 de Mayo del 2019 de: https://www.ikea.com/es/es/p/tjena-caja-con-tapa-blanco-60395428/ 

Sofá: 

Fuente extraída 22 de Mayo del 2019 de: https://www.espumaamedida.com/asiento-firme-sofa-palet.html

Mesa: 


Fuente extraída 22 de Mayo del 2019 de: https://i2.wp.com/www.decomanitas.com/wp-content/uploads/2017/07/25-muebles-con-palets-más-originales-jamas-vistos-24.jpg


4. CONTENIDO/ FONDOS   

Nuestra aula pertenece a una clase de  2º de Educación infantil, con un total de 18 niños con edades comprendidas entre los 4-5 años, por tanto dispondremos de 36 libros, ya que como mínimo en un rincón de lectura debe haber dos libros por alumno. 
Para hacer una buena selección de libros debemos conocer antes cuáles son sus necesidades e inquietudes, ya que en esta etapa suelen ser más curiosos y tienen muchas dudas y preguntas.
Así que para tratar los temas que surgen en clase, hemos decidido escoger algunos libros que tratan temas reales y cotidianos que nos pueden servir para trabajarlos en clase. 
Además, en nuestro rincón no tendremos juguetes, para así centrar más su atención en los libros, únicamente dispondremos de un baúl con marionetas que pueden utilizar libremente cuando se encuentren en el espacio de lectura para así fomentar la imaginación y las relaciones personales con los demás compañeros. 
También en este espacio colocaremos algunos cuentos de nuestra propia creación, es decir algún cuento que realicemos en clase todos juntos o que realicen los niños con sus familias, como por ejemplo el libro viajero. 
Además, integraremos a nuestro espacio una actividad, en la que cada semana un niño traería un cuento de casa, se lo contaría a sus compañeros y lo dejaría en la biblioteca de aula durante una o dos semanas para que así los compañeros a los que les haya llamado la atención puedan leerlo. Esta actividad se realizaría en el momento de la asamblea a primera hora de la mañana del día lunes y así sucesivamente cada semana. 

El porcentaje de cuentos que habrá en aula será:

  • 50% cuentos literarios (18 libros)
    • 2-3 libros creados con los niños.
  • 50% cuentos paraliterarios (18 libros)

Algunas pautas que hemos decidido seguir para la elección de los libros son las siguientes: 

  • Libros de fácil manipulación adaptados a sus edad.
  • Tipo de letra y tamaño adecuado a su etapa, ya que están iniciándose en la lectoescritura. 
  • Imágenes lo más reales posibles y llamativas.
  • Que satisfaga las preguntas y necesidades de los niños.
  • Estilo y forma del lenguaje adaptado a su edad. 
  • Libros que permitan la participación de los niños. 

A continuación, mostraremos una pequeña selección de 10 cuentos literarios que hemos elegido siguiendo los criterios anteriores:
Título: La vocecita
Autor: Michael Escoffier

Hemos escogido este libro porque les resultaría divertido aparte que enseña a que los niños normas de higiene y que no deben coger cosas ajenas.



Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Este libro atrae a los niños por sus grandes dimensiones y por las ilustraciones tan grandes, por otro lado trata sobre el trabajo en equipo.

Título: La campeona mundial de mantenerse despierta
Autor: Jimmy Liao
Hemos seleccionado este libro porque nos ha gustado la historia y también por las ilustraciones tan bonitas que tiene.


Título:La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
El cuento trata de una ovejita que se pierde y termina en la casa de un lobo hambriento.
Se trabaja el tema de la amistad, generosidad y el respeto de diferencias.   


Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Este libro nos sirve para hacerles ver a los niños que aunque seamos diferentes en aspecto o ideas, hay que respetar a los demás y no juzgarles ni burlarse de ellos. 




Título: Donde viven los monstruos
Autor:Maurice Sendak
Este libro nos cuenta la historia de un niño que su madre le castiga sin cenar en su habitación por hacer travesuras y allí viaja a otro mundo donde convive con monstruos. 

Título: La gallina Cocorina
Autor:Mar Pavón 
Este libro nos cuenta la historia de la gallina Cocorina que es muy despistada. 
Nos hace ver que hay que aceptar a los demás tal y como son y no hay que juzgarles. 

Título: El oso y el piano
Autor: David Litchfield
 Nos cuenta la historia de un oso que se encuentra en un piano en el bosque y se hace famoso y viaja a Nueva York, pero echa de menos a sus amigos del bosque. 


Título:El pequeño Elliot en la gran ciudad
Autor: Mike Curato
Este libro se caracteriza por las ilustraciones que tiene de gran dimensión, y porque es fácil de seguir. También hemos escogido este libro porque se sentirían identificados con el protagonista al ser pequeño en una ciudad tan grande.


Título: El pez arcoiris
Autor: Marcus Pfister
Un libro atrayente por las ilustraciones que tiene, que a su vez explica el concepto de saber compartir, 



5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 

  • Rincón de lectura: hemos decidido usar este espacio también como un rincón de lectura, ya que la metodología que se trabaja en el aula es por rincones. De esta manera los niños eran todos los días de forma grupal a este espacio para poder disfrutar de los cuentos. 

  • Préstamos de libros: cada viernes los niños tendrán la opción de escoger un libro para llevárselo a casa y poder leerlo durante una semana trayendolo el próximo viernes. Para poder realizar un seguimiento de los libros que se llevan los niños haremos uso de una hoja de registro para nosotros donde pondremos la fecha y el libro que se ha llevado cada alumno. 

  • Narración de cuentos: creemos que es importante que el educador también les introduzca en la lectura y qué mejor manera de leerles un cuento todas las mañanas, podremos leer cualquier libro de la biblioteca o bien un libro que traigan los niños a clase dando la oportunidad de poder compartirlo con todos los demás. 

6. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN 

La dinamización y la animación son algo esencial que nosotros como maestros debemos promover en los niños y en su entorno para que tengan y no pierdan el interés por la lectura ya que es algo fundamental en la vida.
Algunos métodos o actividades que podemos utilizar para introducir a los niños a la lectura son los siguientes:

·      Como ya dijimos anteriormente realizaremos un libro viajero, esta actividad se iniciará a principio de curso, consiste en que cada jueves de la semana  un niño se lleve el libro viajero que al principio estará  vacío y con ayuda de sus padres tendrá que contar su historia brevemente. Lo tendrá que llevar de vuelta a clase el próximo jueves, y en el momento de finalizar la asamblea el niño contará su historia a los demás compañeros, y le pasará el libro viajero al siguiente compañero.

·      Otra actividad que realizaremos para fomentar el interés por la lectura será el cuenta- cuentos, en esta actividad se pedirá la ayuda y colaboración de los padres, que una vez al mes, un padre o familiar podrá venir a clase en la hora de la asamblea para contar un cuento a todos los niños, esto despierta gran interés en los niños. 


·      La siguiente actividad trata de que cada niño el lunes de cada semana trajera un cuento de casa y en el momento de la asamblea lo cuente a sus compañeros, posteriormente dejaría el cuento en la biblioteca de clase durante una semana o dos para que sus compañeros vieran mejor el cuento si les ha llamado la atención.

·       Por último, de vez en cuando, el profesor podría apoyarse en las marionetas de las que se  dispone en el espacio de lectura para poder contar algún cuento. 


7. CONCLUSIÓN 

Como futuros educadores debemos introducir en los niños  la lectura a edades tempranas, para así de esta forma favorecer en su desarrollo integral y que mejor manera de la creación de una biblioteca dentro del aula, donde los niños dispongan de un espacio adecuado y atrayente para sumergirse en miles de aventuras que le proporcione los libros. 

Gracias a esta actividad hemos podido desarrollar nuestra creatividad y nuestra capacidad de organización para crear nuestra pequeña biblioteca adaptándonos al espacio que disponemos, un aspecto que nos servirá como futuros docentes.



8. BIBLIOGRAFÍA


·      Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.” 


·      Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”. 

3 comentarios:

  1. Hola Kathy!
    En primer lugar, felicitarte por tu estupenda entrada, lo que más me ha gustado es la idea de el tipo de materiales que usaríais para vuestro futuro rincón de aula, ya que yo también creo que son ideales tanto para la ambientación del rincón, como para que el niño se sienta cómodo mientras disfruta de la lectura
    Un besito!

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  2. Las explicaciones sobre la elección de los libros demuestran que aún no habéis entendido que la literatura no debe usarse para inculcar nada. Una cosa es que el tema sea X y otra, que el libro sirva para X.
    El resto está bien pero escasamente argumentado y poco desarrollado.

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