miércoles, 29 de mayo de 2019

Bloque 4 - Creación literaria con y para los niños de Infantil.



INTRODUCCIÓN

Crear textos para niños, no es complicado. Hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; 
Cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. 


CREACIÓN EN PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.

- Estrategia: Cuentos múltiples
He escogido esta esta estrategia, porque creo que les resultaría atractivos a los niños el hecho de que ellos participen en la creación de cuentos y mas aun si de ese cuento pueden crearse más. 

1ª columna: Erase una vez una princesa

2ª columna: que estaba cansada de llevar tacones

3ª columna: cuandoun día su padre le regalo unas zapatillas

4ª columna: entonces salto y grito 

5ª columna:sepuso muy contenta

6ª columna:ybailo toda la noche.



Edad a la que va dirigida: para niños entre 5 y 6 años, ya que es la ultima educación infantil y tienen mucho mas vocabulario para poder crear historias. 


CREACIÓN EN VERSO


Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poético, son estrategias sencillas que no necesita rimar. desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Estrategia:he elegido realizar un acróstico, versos sin rima donde cada verso debe estar compuesto de una oración corta o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran. 

Cuando Sara no puede dormir
Una historia 
Encuentra en su pensamiento, 
Nadie inventa como ella
Todo el mundo quiere
Oír sus fantásticas historias.

Edad a la que va dirigida: para niños entre 5 y 6 años, ya que es la ultima educación infantil y tienen mucho mas vocabulario para poder crear historias. 


CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños. Toda historia dramática breve o larga tiene que tener un planteamiento, nudo y desenlace.


Narrador:Marta era una niña que siempre hace trampas para ganar.

Marta:¡Mamá! He vuelto a ganar a mis amigos en las carreras.

Laura (madre): ¡Enhorabuena cariño! Cuéntame como ha sido

Marta:Nos hemos puesto en la línea de salida, y Pablo ha contado hasta tres y hemos salido todos a correr. Era la primera todo el tiempo hasta que Pedro corrió mas y me adelanto, pero como yo quería ser la primera le puse la zancadilla y gané

Laura (madre):Pero Laura no se pone la zancadilla a los demás.

Marta:Solo lo he hecho porque quería ser la primera.

Laura (madre):No Marta, pero haciendo trampas y haciendo daño a los demás no se gana.

Marta:Solo quería ganar.

Laura (madre):no siempre se tiene que ganar, a veces se pierde y no pasa nada, lo intentas la próxima vez hasta que lo consigas, pero siempre que no hagas trampas. 

Marta:Vale Mamá, la próxima vez no haré trampas. 


Edad a la que va dirigida: para niños entre 5 y 6 años, ya que es la ultima educación infantil y tienen mucho mas vocabulario para poder crear historias. 



CREACIÓN DEL LIBRO

Dentro de los textos en prosa he decidido realizar cuentos múltiples, porque a los niños les resultará divertido, va dirigido a niños entre 5 y 6 años.
Imagen relacionadaPara ello he creado varios cuentos, los cuales se pueden mezclar para crear cuentos diferentes. 



CONCLUSIÓN

Este bloque me parecía difícil al principio, porque no me veía capaz de crear cuentos pero me ha resultado mas sencillo de lo que pensaba. Esta actividad me ha resultado importante porque desarrolla nuestra creatividad e imaginación a la hora de crear diferentes cuentos, que nos va a servir en un futuro como docentes.

BIBLIOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario