miércoles, 29 de mayo de 2019

Bloque 1- Correción Libros Infantiles de autor

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título original: Wie schmeckt der mond?
Titulo traducido: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Ilustrador: Michael Grejniec 
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª Edición: Octubre 1999
Curso en el que me baso para realizar este análisis:5-6 años

He elegido este libro “¿A qué sabe la luna?”, porque me trae recuerdos del año pasado en el grado superior cuando mi profesora de “Expresión y comunicación” nos había leído este cuento, el cual me gusto mucho desde el primer momento y se ha convertido en uno de mis favoritos dentro de la literatura infantil. 

1.     FORMATO

Aspecto externo:

Las dimensiones de este libro son19,5 cm de ancho y 29 cm de alto, por lo que resulta fácil de manejar para los niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años.

En referencia a la portada resulta llamativa para los mas pequeños, porque en el se ve perfectamente una luna de grandes dimensiones con ojos y una pequeña sonrisa dirigida a una jirafa que asoma la cabeza desde la zona inferior del libro. 
Los colores que predominan en dicha portada es el blanco – plateado de la luna en un fondo negro, lo que hace que resalte más.





Por otro lado en la contraportada vemos de nuevo a la luna pero esta vez algo cambiada y con una mirada triste, lo que hace que los mas pequeños sientan curiosidad de saber que es lo que ha pasado. 




Ilustraciones:
En cuanto a las ilustraciones de este cuento se caracterizan por ser sencillas, limpias y de gran dimensión. Desde la primera pagina aparece un dibujo de la luna que ocupa las dos hojas, lo que provoca captar la atención del niño. Las ilustraciones con claras y siempre representan la historia que se cuenta.

También podemos destacar que los dibujos dan una sensación de relieve como vemos reflejadas a continuación:


Tipografía:
El tamaño de la letra de este libro es pequeña en comparación de las ilustraciones por lo que puede provocar que los niños le resulte difícil, por ello creo que lo mejor sería aumentar el tamaño de la letra. Respecto al tipo de letra, es de imprenta parecida a Times New Roman. 




2.    CONTENIDOS

Temas:
El autor Michael Grejniec nos habla de lo fundamental que es colaborar en equipo para conseguir nuestros objetivos, y que solos algunas veces no lo podemos lograr. 
El tema del que trata el libro es trabajar en equipo donde todos los animales deben alcanzar la luna y así poder averiguar a qué sabe. Lo que podemos relacionar con la realidad, donde los niños a estas edades tienen mucha curiosidad por todo, por ejemplo, los sabores.

Estructura:

El cuento se basa en una estructura de repeticiones y de acumulación de personajes. La narración es línea, donde sigue un planteamiento, nudo y desenlace, ajustado a las edades que estamos analizando.



En el planteamiento se presenta la trama de la historia donde se observa que los animales sienten curiosidad por saber a qué sabe la luna.

El nudo empieza a desarrollarse con la tortuga que va a llamar a los animales para alcanzar el objetivo principal.

En el desenlace se muestra al pequeño ratón que consigue llegar a la luna y coger un pedacito de la luna y se lo da a cada animal. 


Protagonistas:
Es un libro “coral” porque no hay un protagonista, ya que aparecen diferentes personajes. Los animales que aparecen representados en este libro hablan e interactúan entre ellos. La tortuga es el primer personaje que inicia la historia, le sigue el elefante, la jirafa, la cebra, el zorro, el mono y el ratón. Otro de los personajes principales es la luna, que se divierte observando como los animales no pueden llegar a coger un pedacito de ella, hasta que llega el ratón el personaje mas pequeño del libro donde los niños pueden sentirse identificados con él y es quien consigue el objetivo.

Valores:
Los valores que se presentan en este cuento son adecuados para las edades entre cinco y seis años. Se basa en el trabajo en equipo, donde todos colaboran para alcanzar la luna, los prejuicios, ya que la luna al ver al ratón se piensa que por ser pequeño no puede alcanzarle y el esfuerzo, todos los animales se esfuerzan para poder llegar hacia la luna.

Lenguaje y uso de la lengua
En todo libro siempre hay una página dedicada al texto y en la otra pagina la ilustración. El lenguaje de este cuento es simple, con un vocabulario fácil de entender para los niños de 5-6 años. La función que mas se presenta es la poética. También predominan algunos adjetivos que describen a los personajes o situaciones con mas detalle. 

3.    CONCLUSIÓN

En conclusión después de haber analizado este libro “¿A qué sabe la luna?” y de lo que se ha visto en clase respecto al primer bloque podemos ver lo importante que es la literatura en los niños ya que enseñan de una manera mas dinámica valores, en este caso la cooperación y el esfuerzo,  ideas e incluso llegan a desarrollar mas la imaginación. 

Webgrafia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario